2005-11-20

NO TE SALVES

Palabras verdaderas, el bello documental que mi colega Ricardo Casas, uruguayo, realizo sobre la vida y obra de Benedetti, y que ha obtenido ultimamente varios premios, me hizo recordar este poema que es una verdadera invitacion a vivir intensamente la vida y a no dejar que los acontecimientos se nos escapen de las manos.

No te salves

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

Pero si pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
No te quedes conmigo.

Mario Benedetti

6 Comments:

Blogger Angelino Bozzini said...

Ausência
Eu deixarei que morra em mim o desejo de amar os teus olhos que são doces
Porque nada te poderei dar senão a mágoa de me veres eternamente exausto.
No entanto a tua presença é qualquer coisa como a luz e a vida
E eu sinto que em meu gesto existe o teu gesto e em minha voz a tua voz.
Não te quero ter porque em meu ser tudo estaria terminado
Quero só que surjas em mim como a fé nos desesperados
Para que eu possa levar uma gota de orvalho nesta terra amaldiçoada
Que ficou sobre a minha carne como uma nódoa do passado.
Eu deixarei... tu irás e encostarás a tua face em outra face
Teus dedos enlaçarão outros dedos e tu desabrocharás para a madrugada
Mas tu não saberás que quem te colheu fui eu, porque eu fui o grande íntimo da noite
Porque eu encostei minha face na face da noite e ouvi a tua fala amorosa
Porque meus dedos enlaçaram os dedos da névoa suspensos no espaço
E eu trouxe até mim a misteriosa essência do teu abandono desordenado.
Eu ficarei só como os veleiros nos portos silenciosos
Mas eu te possuirei mais que ninguém porque poderei partir
E todas as lamentações do mar, do vento, do céu, das aves, das estrelas
Serão a tua voz presente, a tua voz ausente, a tua voz serenizada.
Vinicius de Moraes

11:33 a. m.  
Blogger Frugelé said...

Gracias por tu inspiración
Frugelé

1:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Maravilla de vida, de palabras, de poemas, de sentimientos, de emociones, de amor...
Un beso para Frugelé.

Myriam

PS Yo también adoraba las "monitas de vestir"

2:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

HOla mira ando buscando los acordes de esa cacnion "Amores " de violeta. por casualidad los tienes ?? muchas gracias ?

8:12 p. m.  
Blogger daniela josefina said...

soy tu hija, http://vidavolar.blogspot.com/
beso

5:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Benedetti! genial, maravillosos su versos.
¡Qué joya tu blog, Frugelé!
Jorge.

2:33 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home